Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Rizo, F.
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2021-07-17T21:26:06Z
dc.date.available2021-07-17T21:26:06Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.47
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47017
dc.description.abstractEl artículo caracteriza los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas, y precisa la relación entre políticas y reformas educativas. Enseguida discute dos formas de entender las políticas, y plantea que para el gobierno son la forma adecuada de decidir sobre temas de interés público en una sociedad democrática, en contraste con ideas basadas en concepciones liberales, o las que postulan una planeación autoritaria. Precisa la relación entre políticas y programas de gobierno. Discute la relación entre investigación y toma de decisiones, y desarrolla cuatro versiones de posturas intermedias entre el positivismo de Comte y la dialéctica de inspiración marxista: la postura de Gadamer, con la noción de phrónesis; la ingeniería social fragmentaria de Popper; las ideas del analista de políticas como artesano, de Majone, y las de Cronbach sobre el papel del evaluador en las decisiones. Revisa reformas fáciles o difíciles, y comenta la dificultad de que reformas diseñadas en la cúspide del sistema lleguen al aula. Para terminar, comenta ideas de Pablo Latapí sobre las políticas educativas y la influencia de la investigación en ellas.
dc.description.sponsorshipUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.format.extent25 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectElaboración del programa educativo
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectReforma de la educación
dc.subject.classificationPolítica educacional
dc.titleReflexiones sobre las políticas educativas
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/43992
dc.identifier.urlhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/47/203


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto