dc.contributor.author | Martínez Rizo, F. | |
dc.coverage.spatial | México | |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T21:26:06Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T21:26:06Z | |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.47 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47017 | |
dc.description.abstract | El artículo caracteriza los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas, y precisa la relación entre políticas y reformas educativas. Enseguida discute dos formas de entender las políticas, y plantea que para el gobierno son la forma adecuada de decidir sobre temas de interés público en una sociedad democrática, en contraste con ideas basadas en concepciones liberales, o las que postulan una planeación autoritaria. Precisa la relación entre políticas y programas de gobierno. Discute la relación entre investigación y toma de decisiones, y desarrolla cuatro versiones de posturas intermedias entre el positivismo de Comte y la dialéctica de inspiración marxista: la postura de Gadamer, con la noción de phrónesis; la ingeniería social fragmentaria de Popper; las ideas del analista de políticas como artesano, de Majone, y las de Cronbach sobre el papel del evaluador en las decisiones. Revisa reformas fáciles o difíciles, y comenta la dificultad de que reformas diseñadas en la cúspide del sistema lleguen al aula. Para terminar, comenta ideas de Pablo Latapí sobre las políticas educativas y la influencia de la investigación en ellas. | |
dc.description.sponsorship | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.format.extent | 25 páginas | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | |
dc.subject | Elaboración del programa educativo | |
dc.subject | Política educacional | |
dc.subject | Reforma de la educación | |
dc.subject.classification | Política educacional | |
dc.title | Reflexiones sobre las políticas educativas | |
dc.type | Artículo original | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/43992 | |
dc.identifier.url | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/47/203 | |