• Acoso entre pares. Orientaciones para actuar desde la escuela 

      Campelo, A.; Lerner, M. (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2014-06-09)
      Se presenta en este escrito material que propone reflexionar acerca de las formas en que se puede asumir el maltrato entre pares en la escuela, sea bajo las formas del hostigamiento o del acoso; así como cualquier otra ...
    • Cátedra abierta, aportes para pensar la violencia en las escuelas III 

      Educ.ar (Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015-03-30)
      Este material reúne ponencias que ayudan a reflexionar sobre la existencia de la violencia en las escuelas.
    • Convivencia, conflictos y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar 

      Gallardo Cerón, B. N.; Hernández Zuluaga, G. D.; Monsalve Giraldo, M. I.; Barrientos Burgos, H. R. (Pasto-Colombia ISSN:2590-7476, 2019-08-22)
      La presente investigación se llevó a cabo a través de una investigación documental del tema, aportando bases para la comprensión de las dinámicas de convivencia escolar, aportando a su vez herramientas para los profesores, ...
    • Entre lo biográfico y el aprender 

      Aberasturi Apraiz, E.; Correa Gorospe, J. M.; Gutíerrez Cabello, A. (Universidad de Valparaíso, 2020-06-01)
      En este artículo se aborda la importancia de la autobiografía de los docentes, sus historias de vida les permitirá explorar el proceso ético, político, social y cultural en la educación, a través de éstos, los docentes ...
    • La inteligencia emocional en el contexto educativo de adolescentes cordobeses. 

      Rojas Pedregosa, P. (Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación., 2017-01-01)
      Es un estudio o acercamiento al nivel de IE del alumnado de secundaria de la provincia de Córdoba, comprobando si la influencia del contexto social y cultural de la zona donde están ubicados.
    • Las relaciones de convivencia en los centros escolares. Un estudio en centros de la Comunidad de Madrid 

      Rodríguez Muñoz, V. M. (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)
      El clima y la convivencia en los centros escolares se ha convertido en una preocupación de primer orden entre los profesionales de la educación, el alumnado y las familias. Algunos estudios muestran, sin embargo, que las ...
    • Proyecto de intervención sobre educación emocional en la comunidad el milagro (Inquitos, Perú) 

      Gómez Vicario, M.; Velasco Martínez, L. C.; Tójar Hurtado, J. C. (Cuestiones pedagógicas, 2018-01-08)
      En los últimos años, la educación ha incorporado la educacional emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo del estudiante, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados ...
    • Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la Educación Secundaria 

      de la Fuente Arias, J.; Peralta, F. J.; Sánchez Roda, M. D. (Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2006-09-01)
      La importancia de la educación en valores en la sociedad actual sigue siendo una de los retos más importantes de nuestro Sistema Educativo. Esta relevancia cobra una dimensión de necesidad inexcusable cuando hablamos de ...