Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Valenti Nigrini, G.
Briseño Fabián, L. P.
Fecha
2020-02-24Resumen
El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago.
Colecciones
- Educación primaria [1879]