dc.contributor.author | Salinas Quiroz, F. | |
dc.contributor.author | Rosales Mendoza, A. L. | |
dc.coverage.spatial | México | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T16:57:26Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T16:57:26Z | |
dc.date.issued | 01/05/17 | |
dc.identifier | https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Rosales-y-Salinas-Prim.pdf | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/32612 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue revisar y analizar, desde la perspectiva de género, los contenidos de sexualidad y género incluidos en los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de cuarto, quinto y sexto grados de primaria del ciclo escolar 2015-2016 (ediciones 2014), para señalar los aciertos y deficiencias en cuanto a su abordaje. Además, indagamos sobre la formación profesional docente en sexualidad y género, para lo cual nos basamos en testimonios de cuatro entrevistas efectuadas al profesorado de primaria de los Estados del sureste mexicano de Quintana Roo y Yucatán: dos de quinto grado y dos de sexto. Los resultados muestran que los contenidos de los libros de texto reducen la sexualidad a la reproducción, y no incorporan el erotismo, el cual es considerado relevante en el enfoque de educación integral de la sexualidad. Asimismo, transmiten ideas heteronormativas sobre las vinculaciones afectivas, y no incorporan la perspectiva de género a cabalidad, ya que fracasan en denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. La formación de docentes es deficiente y hace evidente la operación del currículo oculto, pues se transmiten estereotipos y prejuicios de género y sexualidad. | |
dc.format.extent | 21 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Revista Electrónica Educare | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | CC-BY-NC-ND | |
dc.subject | Competencias para la vida | |
dc.subject | Educación sexual | |
dc.subject | Estudios sociales | |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | |
dc.title | Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿Qué dicen los libros de texto y el profesorado? | |
dc.type | Artículo original | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26116 | |
dc.identifier.url | https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Rosales-y-Salinas-Prim.pdf | |