Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Psicología del niño"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 23
-
La afectividad familiar en el desarrollo socioemocional del niño de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01-01)Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa de desarrollo donde necesitan el apoyo de los adultos, especialmente los padres o tutores responsables para fortalecer su crecimiento integral; estos pueden proporcionar ... -
La autonomía en los niños de tercer grado de preescolar Juan Rulfo, una mirada desde la educación socioemocional
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento se enfoca principalmente en la importancia que tiene propiciar en los niños la autonomía, empezando desde el seno familiar como parte de su educación, reforzando estos hábitos en la escuela con la ayuda de ... -
Características socioemocionales en niños dotados
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2020-05-01)Estudio sobre las características emocionales de los niños dotados, conocer estas características es útil para comprender adecuadamente algunos aspectos de su comportamiento y la forma de relacionarse con los demás. -
El desarrollo de la inteligencia lógico matemática basada en neuroeducación. Un estudio de caso con estudiantes destacados de primer grado
(Escuela Normal de Zumpango, 2020-01-01)Documento que contiene un estudio de caso y análisis de las funciones cerebrales que los estudiantes ponen en práctica durante la resolución de pruebas matemáticas; de ésta manera se pretende mejorar las habilidades de ... -
Desarrollo de la resiliencia en niños con riesgo psicosocial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)En la actualidad existe una desintegración social, que se asocia a problemáticas de violencia, delincuencia, individualidad, economía y política, entre otros, que repercuten directa e indirectamente en los niños y jóvenes ... -
Un diseño pedagógico en el trabajo de la inteligencia emocional e hiperactividad en una niña con TDHA
(2019-12-01)El documento expone las estrategias de aprendizaje adaptadas a la educación especial. Se exponen temas como la inteligencia emocional, antecedentes, estudios y factores que influyen en el TDAH; finalmente se presentan los ... -
Los efectos del bullying en el desarrollo emocional y aprendizajes del niño preescolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento hace referencia sobre la problemática que existe en las instituciones educativas, en concreto en preescolar, sobre el acoso escolar (bullying), cómo éste afecta el desarrollo emocional y aprendizajes del alumno. -
Estilos de crianza como factor generador de alteraciones del desarrollo del lenguaje en niños de nivel preescolar
(Colegio Mexiquense Universitario, 2019-11-01)Trabajo de investigación que analiza los estilos de crianza que prevalecen en el ambiente familiar y la forma en que la socialización democrática favorecer el progreso en el desarrollo del lenguaje del niño de nivel ... -
Estrategias de aprendizaje para favorecer la autorregulación de emociones en el niño de 5 a 6 años
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación que surge de la necesidad de analizar el concepto de desapego que aparece en el niño desde el nivel preescolar, asimismo, conocer los aspectos más importantes de ésta transición -
Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en los niños del tercero "C" del jardín de niños "Miguel Hidalgo"
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)El objetivo de esta investigación es indagar acerca del comportamiento de los niños de preescolar con la finalidad de llevar un proceso en el cual se trabaje a través de estrategias didácticas y de aprendizaje para potenciar ... -
Fortalecer la tolerancia a la frustración a nivel preescolar
(2020-07-01)Propone una serie de actividades abarcando los diferentes campos y/o áreas las cuales se realizaron con alumnos de segundo grado de preescolar para favorecer el reconocimiento, identificación y clasificación de sus expresiones ... -
Fortalecimiento de la inteligencia emocional mediante estrategias de aprendizaje para promover el trabajo colaborativo en el quinto año, grupo B de la escuela primaria Agustín González Plata
(Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza,, 2020-07-01)Informe de prácticas profesionales que muestra el desarrollo de actividades en educación inicial y la mejora en el cuidado de la inteligencia emocional para ayudar a la promoción del trabajo colaborativo. -
El impacto del bullying en el aprovechamiento escolar de los alumnos de la escuela secundaria oficial 0140 Dr. Gustavo Baz Prada de Santa Cruz Tepexpan, municipio de Jiquipilco, Estado de México durante el ciclo escolar 2017-2018
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2018-04-07)La presente investigación pretende abordar el impacto del bullying en el aprovechamiento escolar de los alumnos de secundaria, siendo que el acoso escolar es un problema social que influye principalmente en jóvenes retraídos, ... -
El impacto del divorcio en el desarrollo emocional de los niños de preescolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)La tesis de investigación trata sobre las consecuencias del divorcio en el desarrollo emocional del niño, las estrategias que como docentes tienen que implementar en el aula para apoyar al alumno en su aprendizaje y ... -
El impacto del trabajo de los progenitores en el desarrollo escolar de sus hijos en educación primaria. Estudio analógico urbano-rural
(Instituto de Enlaces Educativos A.C., 2017-09-01)Tesis que aborda el tema del rol educativo que desempeña la familia, así como el impacto que tienen el contexto social y económico en el que se desenvuelven los estudiantes -
La influencia de las pausas activas en el desarrollo físico, cognitivo y social en el preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)Esta investigación gira alrededor de un nuevo termino enfocado en la ejecución de acciones que buscan promover la práctica de actividades físicas en periodos cortos dentro de las aulas educativas, formando parte de las ... -
El miedo de los niños de preescolar a la soledad por la ausencia y abandono de los padres
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La presente investigación plantea como desafío epistémico reconocer en los niños de preescolar sus emociones, sobre todo las que subyacen en la relación con sus padres y que se ven reflejadas en el Jardín de Niños cuando ... -
Participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-01-01)La presente tesis tiene como objetivo, determinar si existe alguna relación entre la participación de los padres en las diversas actividades educativas de sus hijos con el rendimiento escolar de los alumnos. -
Las prácticas de autolesión: Sentidos y significados de una estudiante y un docente de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)En esta investigación se busca focalizar las autolesiones, con énfasis en el cutting, como expresión de los procesos de socialización que configuran la cultura en la que están inmersos los estudiantes y docentes, comprender ... -
Programa de intervención en niños que viven violencia familiar para elevar su autoestima de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla
(2020-06-01)Tesis de investigación cuyo objetivo es comprobar la importancia de considerar los aspectos emocionales de los niños ya que con esto los alumnos llegan a adquirir seguridad gracias al apoyo que les ofrecen sus padres, así ...