• Agresividad física y verbal en alumnos de 3º grado del jardín de niños anexo a la Normal de Capulhuac 

      Villolas-Delgado, Y. A. (2020-01-01)
      Artículo que analiza el factor de violencia en la escuela y ofrece sugerencias sobre cómo trabajar de manera pacífica las agresiones que presentan los niños de educación preescolar con la finalidad de generar ambientes de ...
    • Aportaciones de Piaget a la educación 

      Velázquez-Colin, J. C. (2019-10-01)
      Análisis de las aportaciones de Jean Piaget a la educación y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando el desarrollo psicológico de los estudiantes.
    • La comunicación asertiva en el aula 

      Olvera-Vázquez, J. R. (2020-06-18)
      El artículo gira en torno a la imperiosa necesidad de emprender en las aulas una comunicación asertiva, la cual va más allá de la expresión verbal, como los gestos y lenguaje corporal, ésta debe ser congruente con la ...
    • Conducta agresiva en adolescentes de secundaria 

      Filio-Ortega, F. N. (2020-08-18)
      El objetivo del presente trabajo es evaluar la presencia de conductas agresivas en adolescentes de una escuela secundaria. Participaron en el estudio 120 alumnos de una escuela secundaria en una zona urbano-marginada, sin ...
    • Diagnóstico de comunicación educativa en una institución 

      Ponce-Rodríguez, A. (2015-07-01)
      Describe la situación en la que se encuentra una institución tanto físicamente como de quienes la conforman, cómo se comunican entre sí, lo que ha evolucionado a través del tiempo; para luego plantear lo qué es la convivencia ...
    • Dificultades de aprendizaje en edad escolar 

      Rojas Rojas, C. L. (Pensamiento y Acción, 2019-03-14)
      Al hablar de inclusión se piensa en todo el proceso social y académico que esto genera y cómo implementarlo de la mejor manera. En el proceso social, los actores que intervienen en la educación acatan, algunos con displicencia, ...
    • Docentes ¿Aprendiendo o enseñando a estar bien? 

      Marcos-Encarnación, A. (2021-05-24)
      Precisamente ahora que tenemos grandes retos en el mundo y en la educación de manera particular (a causa del COVID-19) los actores educativos como: docentes, alumnos y padres de familia, hemos sufrido un aumento de ...
    • La educación secundaria 1870-2016 

      Flores-Navarrete, M. (2020-05-22)
      Articulo que describe el recorrido histórico de la educación en México desde sus orígenes hasta el 2016. Haciendo énfasis en las características de cada periodo.
    • La escritura expresiva como estrategia didáctica para el fortalecimiento socioemocional 

      Pérez-Nolasco, R. M. (2020-08-01)
      Artículo que muestra un acercamiento a la escritura emocional, donde se demuestra, mediante palabras, cómo percibe el mundo cada uno y es la expresión del pensamiento narrativo el que ayuda a construir un significado en ...
    • Experiencia y actitud docente para transformar la educación 

      Hernández-Rodríguez, M. C. (Dirección de Educación Especial, 2020-06-01)
      El presente escrito, aborda la importancia de manifestar la experiencia docente a través de tener actitudes positivas en la escuela con los alumnos y el grupo.
    • Filosofando la filosofía de la educación 

      Morales-Vázquez, A. K. (2020-06-01)
      Artículo de investigación que plantea una reflexión sobre la epistemología de la disciplina filosófica y la necesidad de su comprensión para el ejercicio de profesiones sustantivas como la docencia y el mejoramiento de ...
    • La importancia de la organización del tiempo de estudio en pandemia 

      Martínez-Bueno, R. (2021-01-01)
      Articulo con la finalidad de dar a conocer cómo organizar el tiempo en casa y distribuirlo para cuestiones escolares, apoyados con Aprende en Casa I y II.
    • Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia 

      Tristán Sarmiento, R.; Serrano Pastor, F. J.; Martínez Segura, M. J. (2021-07-01)
      Este trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones de la comunidad educativa del segundo tramo de Educación Primaria de centros de la Región de Murcia sobre la influencia que tiene la implicación familiar en la ...
    • Rasgos que el docente deberá explicitar para hacer posible la construcción de la planificación y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje en el aula 

      García-Soria-Mondragón, J. R. (2015-06-01)
      Documento que ejemplifica lo que los docentes deben tener presente al momento de construir una planificación, sustentada en los Principios pedagógicos emanados de Planes y Programas, así mismo de tenerlos claros para ...
    • La resolución de problemas a través del diálogo para una sana convivencia 

      Hernández-Ruíz, R. E.; Reyes-Navarro, V. N.; Rico-Hernández, V. A. (Escuela Normal No.3 de Nezahualcóyotl, 2019-10-17)
      Este articulo hace referencia a la importancia de crear en las instituciones educativas de nivel preescolar, espacios que generen el diálogo, la participación y el respeto entre los alumnos, propiciando una sana convivencia ...
    • Trisomía 21 (Síndrome de Down) 

      San-Juan-Carrillo, E. (2019-01-01)
      Esta investigación nos habla del síndrome de Down, ¿Qué es? sus causas, diagnóstico y otra información importante al respecto, que permitirá que los docentes, especialmente aquellos que en algún momento, tengan alumnos ...
    • Violencia simbólica 

      Villalba-Díaz, A. K. (2020-01-01)
      Artículo que trata el tema de la violencia simbólica, con el fin de detectarla, ya que suele ser amortiguada e ignorada por el desconocimiento de las mismas víctimas, la presencia de este tipo de violencia influye en su ...