Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 38
Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del valle del cauca (Colombia)
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2019-02-27)
En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del Valle del ...
De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)
Se reflexiona sobre la importancia de transitar de una educación rural oficial a la educación rural comunitaria, esta última basada de manera central en el vínculo escuela-comunidad. Para este estudio se ...
Pensamiento crítico en estudiantes mayas de una secundaria rural de Yucatán
(Revista de Educación y Desarrollo, 2019-01-01)
El pensamiento crítico (PC) permite al individuo manejar sus ideas de forma racional; su principal utilidad
radica en revisar ideas, analizarlas, evaluarlas para resolver situaciones, construyendo y expresando de forma ...
Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-05-01)
La investigación que aquí se reporta responde a la necesidad de recuperar y sistematizar las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y ...
Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales
(COMUNICAR, 1 de octub)
Este estudio tiene como objetivo comparar el nivel de competencia mediá- tica, respecto a seis dimensiones establecidas, para dos grupos poblacionales, adultos (18-55 años) y mayores (+55 años). La muestra total asciende ...
Construir sociedades comprometidas con el entorno natural: educación ambiental en niños del sur de Morelos, México
(2017-08-24)
Aquí se analizan las percepciones y los conocimientos que tienen sobre el medio ambiente los niños y los profesores de las escuelas rurales y urbanas del sur del estado.
Educación y pueblos indígenas: problemas de medición
(2013-01-01)
Este artículo analiza lo que se sabe acerca de la educación de los pueblos indígenas y lo que no por la manera en cómo se recoge la información estadística. Después de argumentar en torno a la importancia de conocer mejor ...
La Escuela en el Medio Rural: Educación y Desarrollo Local
(Profesorado: Revista de curriculum y formacion del profesorado, 2011-05-04)
El autor analiza las posibilidades de intervención comunitaria de la escuela en el medio rural como condiciones para la innovación pedagógica-educativa y el desarrollo local; enuncia potencialidades de iniciativas y de ...
Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica
(Editorial Nómada, 2020-03-01)
Es un libro que describe, que las políticas del cierre pequeñas escuelas rurales y concentrar a sus estudiantes en planteles de mayor tamaño forma parte de una tendencia mundial, con el argumento de ofrecer servicios ...
Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017
(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2018-08-01)
Este panorama presenta información sobre las condiciones que ofrece el Estado Mexicano para tratar de garantizar el derecho a una educación de calidad de la población indígena y afrodescendiente que habita en el país.