• Balance de las sesiones. Encuentro entre escuelas desde una perspectiva de la Comunidad Profesional de Aprendizaje. 

      Sánchez-Arce, J. J. (2020-05-28)
      El balance, tiene por propósito compartir los resultados de un análisis en torno a las dos sesiones de CTE “Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas”, desde una perspectiva de las características que constituyen ...
    • Balancing Act 

      Phet (University of Colorado Boulder, 2020-08-07)
      Simulación para juegar con objetos en un balancín y aprender sobre el equilibrio.
    • El balero 

      Sánchez-Robles, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-13)
      El balero se juega de manera individual o con mas personas, en cuyo caso gana quien hace mas números de emboque ininterrumpidamente.
    • Banco de reactivos para fortalecer la lectura de comprensión 

      Sánchez-Melchor, R. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-24)
      En la actualidad el nuevo Plan y Programas de Estudios 2022, promueve en los alumnos las prácticas sociales del lenguaje, mediante una serie de vivencias ya sea individual o colectiva, que trae consigo una cierta gama de ...
    • Banco de recursos didácticos nivel preescolar. 

      Arzate-Herrera, I. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-15)
      Es un archivo Excel con listas desplegables donde se selecciona el Campo Formativo o Área de Desarrollo y los Organizadores Curriculares que se desean trabajar para que posteriormente se desplieguen recursos, como el "Libro ...
    • El Bancubi como herramienta para consolidar la suma 

      Cortés-Cabal, C. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-17)
      El documento detalla todo el proceso de investigación bajo la premisa de verificar si la implementación del material didáctico denominado "Bancubi" facilita los procesos de construcción del pensamiento a matemático, a ...
    • Baraja de la metacognición 

      Cordero Balcázar, C. M. (Agora Abierta, 2017-01-16)
      Material didáctico pensado para ser utilizado al azar, de manera que se introduzca ese elemento de juego para sorprender y fomentar la curiosidad. Dependerá de la agilidad del docente que el reto que sugiera la carta se ...
    • Barba Azul 

      Perrault, C. (Obras clásicas de siempre, 2021-03-25)
      Barba Azul (en francés, La Barbe bleue) es un cuento de hadas europeo, recopilado y adaptado por Charles Perrault en 1695; se publicó en 1697 en su libro Cuentos de antaño (Histoires ou contes du temps passé. Avec des ...
    • Barra para nivel inicial, primeros ejercicios 

      Sánchez-de-Bustamante, C. I. A. (2020-01-01)
      Es una presentación con fotografías para guiar al alumno de ballet a través de los primeros ejercicios de la barra y sus nombres para que los practique en casa.
    • Barreras para el aprendizaje y la participación 

      Carmona Segura, M. G. (Escuela Normal de Coatepec Harinas, 2020-06-29)
      Informe de prácticas profesionales que detalla la experiencia de una docente al frente de grupo y cuales fueron los impedimentos que a lo largo de su trabajo pudo notar que intervienen con el aprendizaje y el trabajo en el aula.
    • Las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) 

      Braulio-García, Diego (2021-09-01)
      Presentación que explica la tres barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) en la educación inclusiva. Las diferencias en las capacidades de los alumnos no deben representar una barrera, sino una fuente de aprendizaje.
    • Barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela del alumnado con dislexia: Voces de familias 

      Forteza, D.; Fuster, L.; Moreno Tallón, F. (2019-12-05)
      Los que tienen un diagnóstico de dislexia conforman un grupo dañado por prácticas y culturas de centro escasamente acogedoras. El presente estudio se orienta a analizar las barreras que frenan su aprendizaje y las secuelas ...
    • Barreras que impiden el uso de métodos anticonceptivos en las adolescentes 

      Mirna Verónica, S. M.; Vital Ornelas, V. M. (Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, 2018-11-26)
      En recientes estudios a adolescentes se ha encontrado que en un tanto por ciento sus principales motivos para usar un método anticonceptivo es para no tener un embarazo no deseado y a no contagiarse de alguna infección de ...
    • ¿Barrios desiguales, escuelas desiguales? Desigualdad de barrios y la cuestión del hábito organizativo y las prácticas organizativas. En barrios Desiguales, Escuelas Desiguales 

      Moreno Medina, I. (Springer VS, 2020-01-01)
      Esta obra se adentra en la exploración de diferentes barrios a través de una aproximación etnográfica, que se completa con entrevistas, realizada en dos centros educativas de primaria de la ciudad de Berlín (Alemania). Los ...
    • Bases de datos y revistas académicas en la pandemia de COVID-19: Imaginar futuros posibles para la comunicación científica después de la crisis 

      Lujano Vilchis, I. (Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional Costa Rica, 2020-10-09)
      Reflexiones sobre trabajo del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) durante el contexto de la pandemia de COVID-19, así como desafíos para el futuro de las revistas de educación
    • Bases del liderazgo en educación 

      Rojas, A. (UNESCO, 2020-06-01)
      El libro Bases del liderazgo en educación busca enriquecer las vías que permitan alcanzar una educación de calidad en América Latina. La obra es el resultado del trabajo de la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC/UNESCO ...
    • Bases del liderazgo en educación 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (2021-01-01)
      El texto (resumen) presenta qué es el liderazgo y sus rasgos, así como la construcción de climas escolares efectivos, en donde el lenguaje y las emociones son elementos que están estrechamente vinculados.
    • Basta numérico 

      Mora-Romero, M. (2021-03-01)
      El documento propone una estrategia que se implementó en una escuela multigrado por la necesidad de fortalecer en sus alumnos el cálculo mental, se describen los pasos a seguir para su operatividad.
    • Bastidores de TV para niños: criterios en la construcción de la programación 

      Sara Pereira, B. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Lo que popularmente se conoce de la televisión para niños es la parrilla de programación que se emite en las pantallas, pero existe una fase de creación previa (los llamados criterios de producción y el conjunto de factores ...
    • Bastones mágicos 

      Velasco-Reyes, S. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-13)
      Actividades individuales y colectivas para lograr realizar formas, figuras, letras, números con bastones, utilización de estrategias, ejercicio de reacción y cooperación, los alumnos resuelven las situaciones que se le presentan.