• Acompañamiento docente. Diario de observación 

      González-García, L. E. (2020-01-01)
      Herramienta de observación al trabajo docente con el propósito de realizar un acompañamiento sistemático a la práctica. Además, hace referencia a las bondades que representa su utilización.
    • Análisis del modelo educativo: “Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire” 

      Gutiérrez-Islas, N. J. (2020-01-01)
      Trabajo en el que se describe a un gran representante de la pedagogía, Paulo Freire, muestra su forma de enseñar con ideas innovadoras y tomando en cuenta la realidad actual.
    • La aplicación de instrumentos de evaluación desde el enfoque por competencias para evaluar el desempeño de los niños de tercer grado de educación preescolar 

      Vilchis-González, M. (2013-12-01)
      Analiza el instrumento de evaluación utilizado para la recolección de información desde el enfoque por competencias en el nivel preescolar.
    • Aprendizajes en las escuelas del siglo XXI: nota 1. Introducción a la serie de notas 

      Gargiulo, C. (2014)
      El proyecto Aprendizajes en las Escuelas del siglo XXI surge con el objetivo principal de analizar, en forma conjunta entre los países de la Región, la situación y los desafíos de la infraestructura escolar; ...
    • Aprendizajes en las escuelas del siglo XXI: nota 2. Censo de infraestructura escolar 

      Cámara de Comercio de Barranquilla; BID Educación (2014-12)
      El desarrollo de una metodología para la gestión de la infraestructura educativa para América Latina y el Caribe (ALyC) requirió en su etapa inicial el análisis y discusión de tipologías de variables, ...
    • Aprendizajes en las escuelas del siglo XXI: nota 4. Asociaciones público-privadas en infraestructura escolar en el Caribe 

      Livingston, N. (2014)
      Una asociación público privada (APP) es un contrato a largo plazo entre un privado y una entidad gubernamental para proporcionar un activo o servicio público en el que la parte privada asume una proporción significativa ...
    • Armando palabras 

      López-Vilchis, K. E.; Peña-Román, M. A.; Flores-Cantinca, L.; Pérez-Aguilar, B. (2020-06-02)
      Material didáctico facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando los sentidos de los estudiantes para acceder fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas.
    • El arte geométrico 

      González-Pérez, E. (2020-01-01)
      Secuencia didáctica que tiene el objetivo de apoyar a los promotores de artísticas con un ejemplo de planeación para 4º año de primaria. Se realizan diferentes figuras geométricas y con ellas creaciones artísticas de los alumnos.
    • La articulación de la planeación de la educación superior (Facultad de Química de la UAEM) 

      Maya López, M. G. M (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-03-01)
      Los objetivos de la investigación son: determinar la coherencia interdiscursiva entre el PRONAE, el PRDI y el PDFQ, para identificar el impacto de las políticas nacionales en una institución de educación superior y en un ...
    • Busco información-redacto un texto expositivo 

      Martínez-Calva, L. V. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)
      El texto expositivo es aquel en el que se informa acerca de algún tema con la finalidad de explicarla a alguien más. Usa varios recursos como la descripción, la narración, la argumentación e incluso diálogos. La búsqueda ...
    • Calidad educativa de la Escuela Preparatoria 0ficial núm. 276 

      Dávila-Dávila, F. (2020-02-01)
      Calidad proviene de la palabra qualitas o qualitatis que significa cualidad. Es la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro. Cuando se habla de educación el término ...
    • La casita del árbol 

      Portuguez-Mendieta, E.; Sánchez-Ramírez, A.; Franco-Espinosa, R. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Se plantea la casita del árbol como un recurso educacional que promueve el interés e interacción de las y los estudiantes en situaciones de su vida cotidiana, toda vez se promueve del razonamiento matemático.
    • El ciclo de agua 

      Hernández-Hernández, D. (2020-05-27)
      Plan de trabajo de una situación didáctica organizada con la finalidad de favorecer el Campo de formación académica de Exploración y comprensión del mundo natural y social
    • Club Lenguajes artísticos 

      Rueda-Pacheco, A. (2018-09-01)
      Este proyecto tiene como objetivo potencializar el desarrollo personal y social de los alumnos, ofreciéndoles espacios para que canalicen su creatividad y conocimientos; acercándolos a las artes mediante los distintos ...
    • Colección de rompecabezas digitales características de mi municipio Zumpahuacán 

      Camacho-Castañeda, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-02)
      El presente documento tiene como fin funcionar como herramienta de trabajo que apoye al docente frente a grupo, a consolidar los aprendizajes esperados de sus alumnos, de una manera diferente e innovadora, creando aprendizajes ...
    • Compendio de estrategias didácticas 

      Iturbe-Peñaloza, S. N., León-Porcayo,F.; (Acervo Digital Educativo, 2022-10-07)
      Con el presente acervo, se pretende, dar a conocer estrategias didácticas, técnicas y dinámicas que contribuyan en los procesos activos de enseñanza-aprendizaje de los docentes y alumnos.
    • La construcción de cooperativa y tienda escolar como espacios formativos 

      Zarate Muñoz, E. (Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-02)
      Las cooperativas y tiendas escolares son instancias organizadas dentro del proyecto institucional de las Escuelas Primarias Públicas del País, forman parte de la cotidianidad escolar, por lo regular sólo se perciben como ...
    • Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar 

      Serrano-Campos, M. I. (2019-08-01)
      Proyecto para analizar la práctica educativa con relación a las situaciones de aprendizaje que atienden al campo de formación académica de pensamiento matemático particularmente a las situaciones de conteo.
    • ¿Cómo ha sido el proceso educativo en mi primaria por la pandemia por el Covid-19? 

      Jiménez-Valadez, Z. (2020-06-10)
      El siguiente trabajo hace referencia a los retos e incertidumbre a la que se han enfrentado los docentes, pues cada hogar tiene sus propias herramientas para atender la clase. Por ejemplo, si el alumno está atendiendo o ...
    • Cómo han cambiado las tecnologías y facilitado el quehacer docente 

      Domínguez Perales, E. (2020-08-24)
      El ensayo aborda el cambio drástico que generó la pandemia de COVID-19 en la manera de llevar a cabo los procesos de educación. Asimismo se aborda la importancia del uso de la tecnología en las metodologías implementadas ...