Search
Now showing items 1-10 of 10
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2012-11-30)
En la ciudad de La Plata, el 26 de septiembre de 2012, se dio apertura a las III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, organizadas por el Departamento de Ciencias ...
Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)
En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después ...
Educación y neurociencia
(Universidad Autónoma de Madrid, 2009-10-21)
El objetivo de la presente revisión es plantear algunas de las implicaciones de los datos de la neurociencia en los procesos educativos. El primero de ellos es considerar el aprendizaje como un factor más en la potenciación ...
El quehacer pedagógico, una reflexión para el ejercicio de la docencia con los Emberas Katíos
(Revista Redipe, 2020-08-01)
Este artículo reflexiona sobre las prácticas pedagógicas con los Embera Katíos; tiene por objetivo general analizar procesos de transformación del quehacer pedagógico mediado por las geografías de la infancia: la experiencia ...
Teaching the way we aspire to teach: now and in the future
(The Canadian Education Association (CEA), The Canadian Teachers’ Federation (CTF), EdCan Network, 2012-07-01)
Artículo de investigación en inglés que reconoce la importancia de las escuelas en las comunidades y su impacto positivo en los programas que a su vez les permitan enriquecer y expandir sus conocimientos, se encuentran ...
El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente
(Universidad Autónoma de Chihuahua, 2021-07-14)
Este artículo comunica resultados de un estudio cualitativo realizado en una institución de educación superior de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, con 12 profesores. Describe viviencias en tres categorías de ...
Introducción: Cien años de Ciencias de la Educación (1914-2014)
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)
En el año que transitamos se produce un triple aniversario que es especialmente relevante para la Universidad Nacional de La Plata pero que no se reduce a hechos locales sino que se trata de cien años de construcción de ...
Víctor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)
El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica ...
Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de pedagogía diferencial
(Universidad Complutense de Madrid, 1991-01-02)
En este artículo los autores sugieren un nuevo enfoque de conceptualización de la Pedagogía Diferencial, una disciplina cuyo foco principal de atención debe ser la adaptación del proceso educativo a las diferencias ...
Fantasmas de lo escolar. ¿A quién vas a llamar?
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)
El artículo propone una serie de conceptos teóricos que permiten comprender el pasado y el futuro de las instituciones escolares a partir de una recuperación de la subsistencia de las ideas de J. A. Comenius en el campo ...